La Institución Provincial paga 225.000 euros a varios ayuntamientos

de parte de la deuda pendiente por la gestión directa de este servicio

La Diputación de Cádiz ha remitido un escrito a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, así como a la Delegación Provincial de esta Consejería, instándole a que dicte la resolución oportuna para que se abone el total de la cuantía económica estipulada para el segundo semestre del año para hacer frente a la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio y Atención a la Dependencia.

En este sentido, el presidente de la Diputación, José Loaiza, ha indicado que la Ley de la Dependencia “se resiente”, ya que en el primer semestre de este año la Junta ingresó 5´5 millones de euros para atender la demanda suscitada en los municipios, mientras que para el segundo semestre, para el que se necesita una aportación similar, la administración autonómica sólo ha transferido un millón de euros.

A juicio de Loaiza, “la Junta está metiendo en un lío a las familias que no reciben las ayudas, a las empresas (que prestan los cuidados que necesitan las personas dependientes) y a los propios Ayuntamientos”.

La Diputación interviene como intermediaria entre Junta y Ayuntamientos y, desde junio, no ha podido pagar a las entidades municipales al no hacerse efectiva la aportación autonómica. La ayuda a domicilio que propicia Diputación beneficia a 1.200 personas de la provincia de Cádiz.

La Diputación Provincial ha remitido igualmente un escrito a los ayuntamientos de la provincia que tienen la gestión directa de este servicio (en el resto el servicio es gestionado por empresas contratadas) para informarles de la situación y de que se ha instado a la Consejería de la Junta a que inste la resolución oportuna.

No obstante, en el día de hoy, ha dado la orden de abonar a los ayuntamientos de Trebujena, Puerto Serrano, Alcalá del Valle, San José del Valle, Villamartín y Espera un total de 225.000 euros, correspondiente a parte de la deuda contraída por la gestión directa de la Ley de Dependencia por parte de estos consistorios.

Loaiza ha insistido en señalar que esta cuantía de 225.000 euros ha salido de las arcas de la Diputación, “cuando se trata de un dinero que la Junta de Andalucía, que tanto habla de políticas sociales, ya tenía que haber aportado”. Por ello, ha manifestado que “una vez más son otras administraciones, como las diputaciones o los ayuntamientos, las que tienen que tapar las vergüenzas de la Junta, que pone en peligro la Ley de la Dependencia”.

Cádiz, miércoles 28 de septiembre de 2011