La formación política considera que con esta decisión se está “hipotecando” el futuro de la provincia a cambio del “limosneo” de nuevos puestos de trabajo

Izquierda Unida ha registrado una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados y en la Junta de Andalucía con objeto de encontrar explicaciones ante el “atropello” a la provincia de Cádiz y al territorio andaluz en general, protagonizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al dar el visto bueno a que la Base Naval de Rota pase a convertirse en sede el escudo de seguridad antimisiles de la OTAN. El coordinador provincial de IULV-CA y candidato al Congreso, Manuel Cárdenas, ha considerado la noticia un verdadero “despropósito que supone incluir a Cádiz en la estructura armamentística de la OTAN” y añade que con esta decisión se está “hipotecando el futuro de la provincia, tanto desde el punto de vista turístico como de seguridad, a cambio del limosneo que supone el anuncio de nuevos puestos de trabajo”.

A petición de la provincia de Cádiz, el grupo de IU en el Congreso ha registrado esta misma mañana en el Congreso la petición de comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón “para que informe en la Diputación Permanente del Congreso sobre la decisión de incorporar a España en el sistema de escudo antimisiles de la OTAN, vulnerando la condición establecida en el referéndum del 12 de marzo de 1986, de que “la participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada ” así como el Convenio bilateral de defensa con EE.UU. que fija el número máximo de militares estadounidenses y el listado detallado de unidades de EE.UU. autorizadas en España, un cambio que debería ser sometido a la decisión del Parlamento”.

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Ignacio García, denuncia la “doble ilegalidad” de la decisión de Zapatero, al incumplir tanto el Referéndum de la OTAN, como el convenio de defensa con EEUU. Asimismo, apunta que “dado que el propio tratado establece que cualquier modificación deberá ser aprobada por las Cortes españoles, es evidente que por una mera decisión del Gobierno de España éste no puede ser alterado”. El parlamentario señala que si “este es el modelo de reindustrialización para la Bahía que propone el PSOE estamos ante una penosa reemisión de Bienvenidos Mr. Marshall, algo lamentable en pleno siglo XXI”

Cárdenas, por su parte, considera “lamentable” que sean este tipo de actuaciones las que “Chaves piensa traer a la provincia, puesto que no tiene justificación ni con la demagogia de la creación de empleo”. Para el candidato al Congreso, la noticia supone un “retroceso” para la provincia, que “podría ver peligrar su imagen de cara al desarrollo turístico, además de ponerla en el punto de mira de posibles objetivos militares”.

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento Andaluz y coordinador general, Diego Valderas, ha remitido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la que solicita una reunión de carácter urgente para ser informado sobre un asunto de esta trascendencia. De manera paralela, la formación política ha registrado una pregunta con el objetivo de conocer la valoración del Ejecutivo sobre este asunto así como “qué consecuencias considera que tendrá para Andalucía ser una pieza clave del escudo antimisiles de la OTAN”. Finalmente, IU ha solicitado a la Cámara andaluza copia del convenio suscrito entre España y EE.UU. sobre la cooperación de la defensa y posteriores modificaciones, acuerdo suscrito con la OTAN para la instalación del escudo antimisiles en Andalucía y cualquier otro acuerdo o documentación que afecte a los intereses de Andalucía en relación con el uso de las bases de la OTAN instaladas en territorio andaluz.