Ignacio García pide a las administraciones que intercedan para impedir la marcha de Vueling y una apuesta decidida por el transporte aéreo gaditano

Izquierda Unida ha reclamado hoy mayor implicación de las administraciones para evitar que el aeropuerto de Jerez siga perdiendo peso una vez que se ha conocido la intención de la compañía Vueling de abandonar la provincia a partir del mes de septiembre. El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, afirma que la Junta de Andalucía y de manera especial, la Diputación Provincial, tienen que intervenir ante la compañía para lograr que siga ofertando rutas desde el aeropuerto gaditano. García considera que un buen inicio para el Comité de Ruta Aérea que propuso el PSOE para el aeropuerto de Jerez, sería el de interceder para que Vueling siga operando desde la provincia.

El diputado de IU muestra su preocupación por la actitud “impasible” del Gobierno andaluz y del central al “renunciar a cualquier participación en la estructuración de los aeropuertos andaluces, al dejarlo todo exclusivamente en manos del mercado neoliberal”. García lamenta el modelo de transporte aéreo fomentado desde las administraciones en la comunidad andaluza, “centrado en Málaga y Sevilla, hasta tal grado que puede llevar incluso a la pérdida de calidad por la masificación de estos aeropuertos”.

El parlamentario entiende que “lo normal sería justo lo contrario, descentralizar, diversificar, ofrecer mayor oferta y potenciar aeropuertos como el de Jerez y Granada, lo que supondría a su vez un aliciente para el sector turístico”.

Por otra parte, García considera fundamental que se potencie la red de infraestructuras terrestres en torno a los aeropuertos de toda la comunidad y cita como ejemplo la necesidad de dotar al aeropuerto gaditano de un servicio de autobuses fluido y eficaz hasta la Bahía de Cádiz, “algo que en estos momentos no se está dando por la ausencia de horarios acordes con las llegadas y salidas de vuelos”. Asimismo, critica la falta de un apeadero ferroviario en el aeropuerto, que facilitaría la comunicación del mismo con otros puntos de la provincia.

En este sentido, el diputado anuncia la comparecencia de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, para que informe de las previsiones del Gobierno andaluz respecto a la posibilidad de mejorar y dotar de mejores conexiones terrestres a los aeropuertos andaluces.