El inicio del año 2011 lo celebramos desde el Grupo Ecologista C.A.N.S.1, con dos recuperaciones de diferentes especies. La primera de ellas fue la de un joven ejemplar vivo de tortuga boba que tras ser recuperado en las playas de Chipiona fue entregado al CREMA para su cuidado y posterior puesta en libertad. Comentar que fue medida y pesada por miembros del C.A.N.S. y consideramos que el principal motivo de su aparición fué que se desorientó del grupo en el que se movía. Esta especie viene siendo conocida por los seguidores de este blog ya que son varios los ejemplares aparecidos en los últimos años aunque a diferencia de esta la mayoría suelen aparecer muertas y en avanzado estado de descomposición.

La segunda recuperación tiene que ver con un bello ejemplar de águila calzada. Ésta fue entregada al Grupo C.A.N.S. con claros síntomas de aturdimiento posiblemente debido a algún golpe. Tras ser alimentado fue entregado al CREA con el fin de que lo examinaran y fueran ellos los que lo pusieran en libertad. El águila calzada es la más pequeña de las águilas, de ahí que también se le denomine “aguililla calzada”. Su nombre común (calzada) hace alusión al plumaje que cubre sus tarsos, a modo de calzas. Es una rapaz diurna que puede adoptar dos fases de coloración diferentes en su plumaje, una llamada fase clara o pálida y otra llamada fase oscura. Por encima ambas fases son iguales, pero por debajo se aprecia como en la fase blanca (más abundante) tiene el pecho y vientre blanco y la cola de color canela. La fase oscura presenta todas las alas y la cabeza de color marrón. El águila calzada cuenta con una cabeza ancha y redonda, que presenta un pico poderoso para despedazar a sus presas. Los jóvenes son muy parecidos a los adultos y se diferencian, además de por la corpulencia, por ser más rojizos por debajo y presentar las cabeza también rojiza.

A la Península Ibérica la llegada de los adultos a las zonas de cría se produce entre finales de marzo y principio de abril, permaneciendo aquí hasta finales de agosto y principios de septiembre, fecha en que regresa a sus cuarteles de invierno en la zona de la India, Ceilán y la península de Malaca, aun cuando algunos ejemplares llegan hasta las islas del norte de Indonesia, en sus movimientos migratorios, aunque en el suroeste de la Península Ibérica se pueden encontrar pequeñas poblaciones invernantes.